martes, 2 de febrero de 2021

SANCIONADOS POR EL ANUNCIO DE UN ALQUILER QUE SOLO ACEPTABA ESPAÑOLES

Buenas tardes a todos, el caso que me gustaría tratar para el reto del módulo 1 es un artículo que leí hace un tiempo, el cual indicaba que habían sancionado a una empresa barcelonesa, por publicar un anuncio de un alquiler de una vivienda, en el que indicaba de manera expresa que solo se admitían a personas españolas. 

Claramente, estamos ante un caso de discriminación, ya que dicho anuncio estaba discriminando de manera directa a todas las personas que no tuvieran la nacionalidad española. 

Esto es así, porque las personas que no cumplieran dicho requisito, iban a tener directamente un trato menos favorable, es decir, una discriminación, en este caso por razón de origen, que tal y como indica el artículo 14 de la Constitución española, está prohibido. 

En concreto este caso, se trata de una discriminación oculta, ya que la realidad es que el anuncio, en ningún caso reconoce que pretende ser racista o que pretende desfavorecer a las personas que no cumplan su requisito. 

Por tanto, aquí reside un reto importante, ya que es bastante dificil demostrar la discriminación oculta, y es en este momento donde entra la formación y la opinión de la sociedad en general. Una sociedad desinformada en temas de discriminación, jamás tendrá las herramientas para detectar la discriminación oculta, a la que algunos sectores de población han de hacer frente a diario. 

Por otro lado, también es importante señalar, que no en todos los casos de discriminación oculta hay una intención dolosa

Por concretar en el artículo al que nos referimos, es posible que la empresa barcelonesa que publicó el anuncio no tuviera intención de discriminar a las personas que no tuvieran la nacionalidad española. 

Dicho de este modo, suena algo contradictorio, pero cabe la posibilidad de que la empresa barcelonesa, quisiera hacer cumplir un requisito a sus inquilinos, y no cayera en la cuenta, de que se trataba de un requisito discriminatorio. 

Personalmente, creo que se trata de prácticas que hay que evitar, puesto que fuera con intención dolosa o no, es un hecho que pone en desventaja a un sector de la población muy alto, y por tanto, no hay que permitirlo. 

Un abrazo, 

 SILVIAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA PARA USAR UN LENGUAJE INGUALITARIO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL.     1.     PRESENTA LA POLÍTICA PÚBLICA ELEGI...