sábado, 20 de febrero de 2021

GUÍA PARA USAR UN LENGUAJE INGUALITARIO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL.

 

 

1.   PRESENTA LA POLÍTICA PÚBLICA ELEGIDA

 

El ayuntamiento de Vila-real, a través de las concejalías de Normalización Lingüística y de Igualdad, participó en la campaña “Valencià per la igualtat”.

 

La finalidad de esta campaña era utilizar un lenguaje inclusivo en valenciano, que tenga en cuenta a las mujeres y a los hombres, con la ayuda de la guía presentada. 

 

La propuesta tiene el fin de modificar la forma de expresarse en la Administración Local en particular, y en la sociedad, en general, y por tanto, ayudarnos a cambiar la percepción en general hacia una realidad más igualitaria y más integradora. 

 

El lenguaje debe ser un espejo de la sociedad que lo utiliza, con lo cual, es importante que en él no hayan marcas discriminatorias. 

 

Desde el Ayuntamiento de Vila-real, consideran que todas las prácticas lingüísticas pueden ser modificadas y eliminadas. Dicha administración considera que el cambio es posible, dado que la lengua es un instrumento vivo en constante evolución que se debe adaptar a las nuevas necesidades de la sociedad, es decir, una sociedad más igualitaria y más justa. 

 

Por tanto, y con la finalidad de la consecución de una igualdad más justa, el ayuntamiento de Vila-real ha querido colaborar en el cambio social y por tanto lingüístico. 

 

 

2.   ANALIZA EL ÁMBITO DE DISCRIMINACIÓN EN EL QUE ACTÚA LA POLÍTICA

 

El ámbito de discriminación en el que se encuentra englobada la guía es el ámbito del lenguaje.

 

Con tal de usar un lenguaje igualitario, la administración local en cuestión ha empleado recursos inclusivos, es decir, aquellos que incluyen hombres y mujeres. 

 

La guía entiende que las lenguas son vivas, y que son las personas quienes la adaptan y la transforman de acuerdo con sus necesidades sociales, laborales etc., por tanto, somos las personas quienes debemos elegir las estrategias lingüísticas más adecuadas, con el objetivo de comunicarnos, pero sin perder de vista que es necesario utilizar un lenguaje igualitario, sencillo, claro y entendedor. 

 

 

 

3.   COMENTA EL IMPACTO Y LOS RESULTADOS QUE PODRÍA TENER LA POLÍTICA PÚBLICA

 

El principal resultado que puede obtener la aplicación de la guía es conseguir visibilizar al género femenino en la sociedad a través del lenguaje. 

 

La práctica de todas las recomendaciones de la guía conseguirá que desde la administración se redacten textos con un lenguaje no sexista. 

 

A continuación, el personal de la administración lo podrá extrapolar a su vida privada. 

 

 

4.   QUÉ PUNTOS FUERTES Y DEBILIDADES TIENE LA POLÍTICA

 

El lenguaje no es sexista, sino que ofrece diferentes recursos lingüísticos para poder utilizar un lenguaje inclusivo. Por tanto, creo que un punto fuerte, es la riqueza del lenguaje. 

 

Por otro lado, y en relación a las debilidades de la guía, es necesario señalar que somos las personas las que hacemos un uso sexista del lenguaje, normalmente de manera inconsciente y como consecuencia de la sociedad en la que vivimos. Creo que es una debilidad, porque es realmente difícil interiorizar en toda la sociedad, la importancia del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.

 

Aunque, en realidad, esta debilidad se puede convertir en una fortaleza, puesto que somos las personas quienes tenemos en nuestra mano hacer que las mujeres sean más visibles en la sociedad a través del lenguaje. 

 

Es cuestión de práctica, tiempo y experiencia mejorar cada día, y un buen inicio de ello es por el personal de la administración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA PARA USAR UN LENGUAJE INGUALITARIO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL.     1.     PRESENTA LA POLÍTICA PÚBLICA ELEGI...